Quiet book

El Tió de Nadal

Como muchos sabéis, vivo en Cataluña desde hace unos años y cuando llegaron las navidades empecé a ver unos tronquitos con caras por todas partes. No entendía nada, pero como llebaba varios años fuera de España, pensé que era una nueva moda que habido surgido aquí (como el black friday, que antes de irme nadie sabía lo que era y de repente también estaba en España).

Pues nada, pasó el tiempo y llegaron de nuevo las navidades y otra vez salieron los tronquitos por todas partes. Vamos a ver, que alguien me explique de que va esto.

Pues resulta que es una tradición catalana muy molona. Aunque así de primeras, parece un poco violenta, jajaja.  Os cuento.

En diciembre (a partir del día 8, al parecer) se coje un tronco decorado con una cara y se tapa con una mantita al se le va dando de comer día tras día. Cuando llega el día de Navidad (ahora llega lo violento) los niños cogen un bastón y empiezan a golpear al tronco para que cague regalos debajo de la manta (obviamente los adultos han dejado esa noche regalitos bajo la manta) mientras cantan una canción/villancico llamada: "Caga tió".


En principio son regalitos pequeños, nosotros el año pasado le pusimos trocitos de chocolate y este año le pondremos unos bombones.

Y vosotros ¿conocíais esta tradición catalana?

Comentarios

  1. Pues mira, hasta este año no la conocía, jeje. Pero ya he oído hablar de ella en varios artículos y la he visto en fotos. Me parece muy curiosa! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo hasta que llegué a Cataluña no sabía nada de él. A #BebéPulpo le gusta mucho y se lo pasa superbien dándole de comer cada noche.

      Eliminar
  2. La había visto por redes, por que muchas mamis que sigo son de Cataluña. Pero no sabía realmente que significaba. Me encanta la historia, aunque si parece pelin violenta, pero me resulta muy divertida y sobretodo importante para mantener las tradiciones. Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un poco raro lo de pegarle con el palo para que cague regalos, pero bueno... jajajaja. A los niños les gusta mucho.

      Eliminar

Publicar un comentario