Quiet book

Receta: Roscón de reyes sin lactosa

Hoy os traigo la receta definitiva del Roscón de Reyes. Después de varios intentos he dado con la receta que más me gusta, un roscón rico y esponjoso, además, sin lactosa.

En esta ocasión el roscón estará aromatizado con esencia de anís, como se hace tradicionalmente en Galicia. A vosotros si no os gusta el anís podéis cambiarlo por 15 gr de agua de azahar. 

Recordad que podéis partirlo y rellenarlo de nata o crema. Además siempre queda muy bien acompañarlo de un buen chocolate a la taza calentito.

La receta

Esta receta se divide en dos partes y para prepararlo vais a necesitar bastantes horas por los tiempos de reposo de la masa.  

Primera parte: el prefermento

En primer lugar, sacamos 90 gr de mantequilla y la dejamos a temperatura ambiente.

Seguidamente tenemos que hervir 280 gr de leche y dejar que se enfríe hasta 40ºC. (Solo vamos a usar 190 gr de leche, pero hay que hervir más porque se evaporará una parte) Una vez enfriada la leche, le añadimos 20 gr de levadura fresca, 40 gr de azúcar  y 80 gr de harina de fuerza (importante que sea de fuerza).

Mezclamos todo en un vaso medido alto y dejamos que triplique su volumen. (Dependiendo de la temperatura entre 15 y 30 min. Estad atentos porque sube rápido y se sale por fuera).

A continuación, removemos la mezcla para sacar todo el aire y la dejamos reposar hasta que triplique su tamaño de nuevo.

Finalmente, removemos la mezcla de nuevo para sacar todo el aire y volvemos a dejar que triplique su volumen por última vez.

Segunda parte: la masa

Añadimos al prefermento 2 yemas y el dos charaditas de esencia de anís (o 15 gr de agua de azahar) y mezclamos todo.

En un bol amplio ponemos 350 gr de harina tamizada, 6 gr de sal, 80 gr de azúcar y el prefermento. Amasamos todo muy bien. Quedará una masa muy seca. Hacemos una bola y la aplastamos con las manos como si fuésemos a estirar una pizza. En el centro ponemos la mantequilla en dados y la ralladura de naranja y limón. Volvemos a amasar hasta que la mantequilla esté completamente integrada. Dependiendo de nuestra maña a la hora de amasar, tardaremos más o menos, unos 15 min. (3 min si usais amasadora).

Hacemos una bola, la metemos dentro del bol y la tapamos. Dejamos reposar hasta que triplique su volumen. (Unas 2 horas dependiendo de la temperatura).

Una vez pasado el tiempo de reposo, quitamos el aire, damos la forma a nuestro roscon. Y volvemos a dejar que repose hasta que doble su volumen (1 hora dependiendo de la temperatura).

Después, decoramos a nuestro gusto  y lo metemos en el horno con fuego por arriba y por abajo unos 20 min a 180ºC.

Como siempre, os dejo un pdf resumen de la receta para imprimir. No olvidéis contarme cómo  os ha salido si lo hacéis.
____________________________________________________________
Por cierto, ¿has participado ya en nuestra encuesta del mes? Pincha en el enlace y participa. 

Comentarios